Introducción

¿Cómo desarrollar estrategias de articulación en el aula de clase entre la investigación y el emprendimiento en el colegio San Luis Gonzaga, con el fin de generar en los estudiantes de séptimo a once aprendizajes significativos y el desarrollo de habilidades y competencias que les permitan desenvolverse de una manera adecuada en el contexto del siglo XXI? Seguramente cualquier docente o directivo docente en su área específica se habrá planteado la misma pregunta, la cual nace de los problemas que se le presentan en su quehacer diario.

Sumado a lo anterior, es común que los estudiantes cuestionen de manera constante la idea de que los contenidos que se imparten en las diferentes clases no son de su agrado al no tener relación directa con su contexto local y global, lo que dificulta encontrar una relación entre lo visto y su aplicabilidad a corto, mediano y largo plazo; afectando así, el rendimiento en la clase y el clima de la misma. Muchos de los estudiantes del colegio San Luis Gonzaga estarían en la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos desde diferentes asignaturas hacia proyectos donde puedan articular todos sus saberes y de esta manera poder conocer y analizar problemáticas sociales, desarrollar dispositivos tecnológicos que puedan impactar la comunidad, dar rienda suelta a aquellas ideas de emprendimiento y empresarialidad, entre otros.

Intentando darle solución a la problemática antes planteada, esta revista resume la estrategia implementada por el Colegio para que los estudiantes de grado 7° a 11° puedan poner a disposición todos los conocimientos adquiridos en las otras asignaturas y evidenciarlos de una manera práctica y tangible, en proyectos articuladores que buscan tener y generar un impacto en la sociedad, para ello, en un primer momento del año escolar, los estudiantes conocen  de manera general, las 2 o 3 líneas ofertadas (dependiendo del grado) y posteriormente realizarán, de acuerdo a sus gustos, intereses y necesidades, la elección de la línea de profundización que los llevará a trabajar durante todo el año en su(s) proyecto(s); las líneas ofertadas en la asignatura de Investigación y Emprendimiento son:

Línea Social: Esta línea de profundización pretende que los estudiantes del colegio tengan un acercamiento a la investigación formativa a través del desarrollo de proyectos que permitan el diagnóstico de las necesidades y problemáticas sociales (políticas, económicas, culturales, religiosas), ambientales, deportivas y culturales que rodean el contexto local y global, buscando que hagan una lectura crítica de la realidad, estableciendo las razones por las cuales se presentan dichas condiciones y planteando estrategias de solución mediante las cuales puedan responder a la necesidades y transformar  las problemáticas del contexto en el que se desenvuelve así como las habilidades para plantear proyectos de investigación desde aspectos de forma y metodología. es allí donde surge la posibilidad de trabajar bajo la sigla MESTIL (Mathematic Environmental Social Tic Tac Investigation Languages Filosofía Arte) y de esta manera permitir la articulación de conocimientos con dichas asignaturas

Línea Tecnológica: Esta línea de profundización pretende acercar a los estudiantes del colegio al mundo de la programación, la electrónica y la robótica académica, realizando proyectos que permitan fortalecer en ellos el desarrollo de las habilidades y competencias mencionadas anteriormente entre otras más al momento de articularse con otras áreas del conocimiento, es allí donde surge la posibilidad de trabajar bajo la sigla TEAML (Technology, Engineering, Art, Mathematics, Languages) y de esta manera permitir la articulación de conocimientos con dichas asignaturas. TEAML está basada en la metodología STEM[1]

Empresarialidad: Esta línea de profundización pretende potencializar y fortalecer aquellas ideas de negocio que tienen los estudiantes, apoyándolos en el desarrollo de prototipos, conceptos de empresarialidad y finanzas, así como estudios de mercado sobre la viabilidad del (os) producto(s), siempre pensando en una Responsabilidad Social Corporativa (RSE) además de realizar actividades de emprendimiento y empresarismo, en los niveles start up (creación), ad venture (agregación de valor empresarial) y scale up (aceleración).

A continuación, los invitamos a conocer algunos de estos proyectos planteados y ejecutados a lo largo de este año escolar 2020-2021.

 

[1] https://descubrearduino.com/educacion-stem/